BLOG Ediciones Catay

Evolución de las relaciones sino-estadounidenses (1950–1978)

Crisis en el estrecho de Taiwán

 

Como una extensión de la guerra civil en China entre el Partido Nacionalista o Kuomintang (KMT) y el Partido Comunista Chino (PCCh), la década de 1950 vio intensas batallas aéreas y navales en el estrecho de Taiwán.

 

Hugo Hsu Chung-mao

Taipéi, 18 de noviembre de 2021

Hugo Hsu Chung-mao, autor del artículo
Hugo Hsu Chung-mao, autor del artículo

En enero de 1950, el presidente de los EE. UU., Harry Truman, emitió una declaración de que EE. UU. no tenía la intención de «utilizar sus Fuerzas Armadas para interferir en la situación actual» y que el Gobierno de los EE. UU. no seguiría «un curso que lo lleve a involucrarse en el conflicto civil en China». Esto significaba que no impediría que las tropas del Partido Comunista Chino cruzaran el mar y tomaran Taiwán.


Sin embargo, en junio de 1950, estalló la guerra de Corea, cambiando el curso de la historia. Para detener la expansión de las fuerzas comunistas, el Gobierno de EE. UU. anunció inmediatamente el despliegue de portaaviones en el estrecho de Taiwán. MacArthur hizo un viaje especial a Taiwán para trazar con el Gobierno del Kuomintang, que se había retirado a Taiwán, un plan para hacer frente de manera conjunta al Partido Comunista Chino.


Aunque el gobierno nacionalista solo mantuvo Taiwán, Penghu y algunas islas en las aguas alrededor de Zhejiang y Fujian, los EE. UU. aún reconocieron al Gobierno de la República de China (ROC) como el único Gobierno legítimo que representaba a China y lo apoyaron para que conservara su asiento como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.