BLOG Ediciones Catay

¿Qué es una leyenda urbana?

Catálogo y estudio de leyendas urbanas en Taiwán

 

La divulgación de las leyendas urbanas ha crecido considerablemente en este siglo gracias a Internet, medio por el cual se transmiten más y de forma universal.


La leyenda urbana es una de las formas folclóricas más repartidas, populares y vitales en el siglo XXI, junto a otras como los rumores, las supersticiones, etc.

 

Fernando Darío González Grueso

Tamshui, 15 de agosto de 2021


Una leyenda urbana o contemporánea podría ser un texto perteneciente al folclore contemporáneo, en ocasiones relacionado con un tipo de superstición que, pese a contener elementos sobrenaturales o inverosímiles, es presentado como hechos reales sucedidos en la actualidad —el hablante cree en la veracidad de lo dicho o en la palabra de quien se lo contó—. Suele tener lugar en sitios urbanos, pueblos grandes o ciudades, aunque no necesariamente. En muchos casos, nace de hechos reales, pero estos se ven exagerados, distorsionados o mezclados con datos ficticios. Circulan a través del boca a boca, correo electrónico, medios de comunicación como prensa, radio, televisión o internet, y suelen tener como trasfondo una moraleja con mensaje negativo, o una alerta ante los peligros y los miedos en la sociedad contemporánea.


Este tipo de texto, además de mostrar deseos, escenifica temores de grupos sociales y de las sociedades de origen y de recepción. Este fenómeno ha sido concienzudamente estudiado y es básico en una sociedad como la taiwanesa, que hace convivir la tradición más antiquísima con la tecnología más avanzada y las nuevas tendencias, creando, en ocasiones, conflictos entre las partes.


Las leyendas urbanas pueden provenir de diversos orígenes, desde mitos tan antiguos como el ser humano a noticias de actualidad que se ven modificadas, mediatizadas e, incluso, manipuladas hasta verse convertidas en historias increíbles. Un ejemplo de cómo un texto que creemos de enorme actualidad puede tener orígenes míticos lo encontramos en la denominada “La silla peligrosa”, que nos remonta a Teseo y la cama de Procusto (Gonzalo Tobajas).

Suelen tener como trasfondo una moraleja con mensaje negativo, o una alerta ante los peligros y los miedos en la sociedad contemporánea.

Otra opción es que se trate de leyendas antiguas modernizadas, como la de “La Llorona” mexicana, cuya raíz se encuentra en innumerables relatos locales medievales de pueblos costeros de Europa. Existen también, aunque de forma minoritaria, leyendas de personajes famosos que los medios de comunicación se encargan de divulgar (Brunvand 211-219), o incluso de tradiciones locales (Brunvand 219-222), aunque estas sobrepasan el estatus localista en contadas ocasiones.


En cuanto a una fuente de inspiración real, tergiversada y modificada con el tiempo por diversos antecedentes textuales, el trabajo de Vega Rodríguez demuestra claramente uno de estos casos. Se trata de “El cuento de un veterano”, de los Romances históricos del Duque de Rivas. Pese a que autores como José Fernández Montesinos, Bédier, Manuel Cañete y Salvador García Castañeda, entre otros, hayan querido encontrar orígenes folklóricos (493-494), Vega Rodríguez encuentra este mismo motivo en La Religieuse (1760), de Diderot; en The Monk (1796), de Mathew Lewis; en I Promessi Sposi (1827), de Manzoni, y en otras obras (Vega Rodríguez 495-496). No obstante, se encuentra el germen certero en un acontecimiento real que le ocurrió en Monza a una dama llamada Mariana de Sylva, una religiosa española descendiente de nobles al servicio de Carlos V.

Además de mostrar deseos, escenifica temores de grupos sociales y de las sociedades de origen y de recepción.

Las leyendas urbanas suelen poseer una vida larga. No hay que olvidar que, en muchas ocasiones, se producen momentos de menor repercusión y transmisión, o momentos de letargo (Cortázar Rodríguez 153), aunque en los tiempos actuales vuelven a surgir por el denominado screen-lore, que divulga estas historias a través de medios globales como el cine e internet, aunque se tergiversen en su forma original, fenómeno este llamado copy-lore (Le Quellec 148-150). Este es el caso de largometrajes como la primera y tercera parte de la serie Urban Legend, de 1998 y 2005, dirigidos por Jamie Black y Mary Lambert, respectivamente, y ya mencionados en innumerables ocasiones por los especialistas. Otros ejemplos más recientes son Verónica (2017), de Paco Plaza, y Slender Man (2018), de Sylvain White.

 

Fernando Darío González Grueso es doctor en Literatura comparada y Teoría de la literatura. Trabaja como profesor de Español y de Literatura comparada en la Universidad de Tamkang. Sus intereses en la investigación son la teoría de los géneros, entre los que se cuentan la Ficción científica, el Terror y el Horror, y la Literatura comparada, especialmente en los campos de las leyendas urbanas, las supersticiones y las mitologías del mundo. Pueden seguirse algunos de sus artículos en el recién creado blog Ficción Científica (FDGG) o en su cuenta de Instagram ciencia.ficcion.f.dario.g.g

166 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo