BLOG Ediciones Catay

¿Qué es una leyenda urbana?

Catálogo y estudio de leyendas urbanas en Taiwán

 

La divulgación de las leyendas urbanas ha crecido considerablemente en este siglo gracias a Internet, medio por el cual se transmiten más y de forma universal.


La leyenda urbana es una de las formas folclóricas más repartidas, populares y vitales en el siglo XXI, junto a otras como los rumores, las supersticiones, etc.

 

Fernando Darío González Grueso

Tamshui, 15 de agosto de 2021


Una leyenda urbana o contemporánea podría ser un texto perteneciente al folclore contemporáneo, en ocasiones relacionado con un tipo de superstición que, pese a contener elementos sobrenaturales o inverosímiles, es presentado como hechos reales sucedidos en la actualidad —el hablante cree en la veracidad de lo dicho o en la palabra de quien se lo contó—. Suele tener lugar en sitios urbanos, pueblos grandes o ciudades, aunque no necesariamente. En muchos casos, nace de hechos reales, pero estos se ven exagerados, distorsionados o mezclados con datos ficticios. Circulan a través del boca a boca, correo electrónico, medios de comunicación como prensa, radio, televisión o internet, y suelen tener como trasfondo una moraleja con mensaje negativo, o una alerta ante los peligros y los miedos en la sociedad contemporánea.


Este tipo de texto, además de mostrar deseos, escenifica temores de grupos sociales y de las sociedades de origen y de recepción. Este fenómeno ha sido concienzudamente estudiado y es básico en una sociedad como la taiwanesa, que hace convivir la tradición más antiquísima con la tecnología más avanzada y las nuevas tendencias, creando, en ocasiones, conflictos entre las partes.


Las leyendas urbanas pueden provenir de diversos orígenes, desde mitos tan antiguos como el ser humano a noticias de actualidad que se ven modificadas, mediatizadas e, incluso, manipuladas hasta verse convertidas en historias increíbles. Un ejemplo de cómo un texto que creemos de enorme actualidad puede tener orígenes míticos lo encontramos en la denominada “La silla peligrosa”, que nos remonta a Teseo y la cama de Procusto (Gonzalo Tobajas).

Suelen tener como trasfondo una moraleja con mensaje negativo, o una alerta ante los peligros y los miedos en la sociedad contemporánea.

"Catálogo y estudio de leyendas urbanas en Taiwán", de Fernando Darío González Grueso