MANIFIESTO FUNDACIONAL DE LA TERTULIA INTERNACIONAL DE JUEGOS Y RITOS TAÚRICOS

國際鬥牛競賽與儀式之讀書會創立宣言

Evaristo Bellotti, Rafael Cabrera Bonet, José Campos Cañizares, Jacobo Gavira y José Carlos de Torres.

Como bien indica su nombre, se trata de un “manifiesto” en el que un grupo de amigos y aficionados a los toros (Evaristo Bellotti, Rafael Cabrera Bonet, José Campos Cañizares, Jacobo Gavira y José Carlos de Torres) hacen una declaración de defensa del toreo y de la fiesta.

 

Su fin es estudiar y difundir la relación del toro y del hombre a lo largo de la historia, y sobre todo en nuestros días, en que una sociedad pragmática y consumista está anulando facetas culturales y populares del hombre, y solo proclama fines materiales y económicos. En ese tipo de sociedad es evidente que la fiesta de los toros pierde su importancia y su lugar. Pero esa suposición, a primera vista evidente y razonable, no está ni razonada ni mucho menos probada. Según los autores del manifiesto, “ni la tauromaquia es un fósil cultural tadicionalista... ni una celebración espectacular de la violencia”.

 

En este sentido, aclaran y manifiestan que se debe atender y estudiar más profundamente la figura fundamental del torero con su valor, arte y facultades, un “diestro que desafía al toro para vencerlo”. Algo que se planteará ante un toro íntegro, una lidia completa, y desde las reglas clásicas de la tauromaquia, que no son otras que “parar, templar, cargar la suerte y mandar”. Eje del toreo y de su eterna reivindicación.

 

El Manifiesto no es una negación del antitaurinismo, porque este es parte de la misma historia de los toros, y no, como algunos creen, una novedad o conquista de mentes modernas. La polémica siempre ha estado presente a lo largo de la historia de la fiesta, y es algo que analizado con rigor y objetividad da una visión más amplia y crítica de los pros y contras del espectáculo taurino.

 

Los autores cierran su proclama afirmando que “la alternativa, en el actual momento histórico, pasa por una consideración de una nueva ética de la lidia y el toreo, con vocación universalista y desde una posición radical”.

 

En esta edición, como característica digna de resaltar, se ofrece la traducción del texto español a ocho idiomas (griego, chino, inglés, francés, catalán, alemán, portugués, e italiano) con versiones de nativos o especialistas (David Fernández Vítores, Lucía Yang, Antonio Bellotti, Juan Palette, Maragda Palau, Markus Matthes y Valentino Castellazzi), que abren la posibilidad de ampliar el ámbito del mensaje a otras personas que no sepan español y que quizás tienen interés por conocer más de nuestra fiesta nacional.

 

También es una novedad la inclusión de un pasobloble creado exprofeso para este manifiesto, por el músico Tomás Bohórquez, con las partituras de la música para diversos instrumentos.

 

Los dibujos de Evaristo Bellotti y la calidad del diseño, obra de Davide Castorina, hacen que este Manifiesto merezca ser conocido y estudiado no sólo por los aficionados a la fiesta, sino también por aquellas personas que con un sano interés cultural deseen conocer más de la tauromaquia.

 

Firmado: José Ramón Álvarez.

Please reload

NT$ 950 (Taiwán) / 23 EU (España)

2013

Colección: ORÍGENES

Varios autores

 

ISBN: 978-986-89433-1-5

46 pp., b&n

Tapa blanda

200x250 mm

1ª edición

Alemán, francés, griego, inglés, español, chino tradicional, catalán, italiano y portugués

Please reload

首頁

關於我們

出版書籍

購買及代購書籍

詩詞

語音檔

消息公告

聯絡我們

銷售據點

© 2014 by LASTRA'S PAGES