ENCUENTROS EN CATAY

Revista anual

de cultura

china e hispana

ISSN: 1023-6961

PORTADA_EC2019.jpg

El año pasado se celebró conjuntamente en China y España el 400 aniversario de la muerte del jesuita Diego de Pantoja, quien, a finales del siglo xvi y comienzos del xvii, vivió y trabajó en China. Murió en Macao en 1618, a los 47 años de edad, expulsado del Imperio por culpa de las desavenencias y disputas de los propios misioneros católicos de aquella época, las cuales provocaron una fuerte reacción del emperador y del grupo más xenófobo del mandarinato chino.  Pantoja no solo es importante como misionero, sino que dejó una huella, poco conocida y aún sin estudiar a fondo, en las relaciones culturales entre la España del Siglo de Oro y la China de los Ming.


En este número queremos volver a mostrar esa importancia con tres artículos novedosos. Beatriz Moncó analiza una famosa carta de Pantoja en la que describe la vida y costumbres de la China de entonces, y que llegó a ser una de las fuentes de conocimiento del país celeste en los siglos xvii y xviii en toda Europa. Ignacio Ramos muestra cómo el trabajo misionero y cultural de los primeros jesuitas en China abre un nuevo camino que considera como una “nueva ruta global”, modelo para nuestras relaciones interculturales en el mundo actual. Y José Ernesto Parra, desde un punto de vista filosófico y ético, trata de profundizar en la posible aceptación de la moral confuciana por parte de los primeros misioneros jesuitas en China y de los riesgos que tal adaptación podría causar en la doctrina católica.


Conviene hacer notar, precisamente en estos tiempos en que estamos recuperando nuestra verdadera historia, en contra de una “leyenda negra” que hemos sufrido y admitido sin críticas, que reconocer la obra de pioneros como Diego de Pantoja, es algo fundamental si queremos volver a ser actores de primera fila en el mundo cultural actual.


En este sentido, quiero señalar algunos artículos de este año que nos ayudan y animan a esa “recuperación” sin complejos de nuestra historia. Pedro Santana hace unas valiosas “consideraciones” sobre la última obra de Pedro Insua, 1492. España contra sus fantasmas. Por suerte esta ya es una de las varias obras que se están publicando en los últimos años y que dejan las cosas en claro, sin miedo a reconocer los aspectos oscuros. En otra dimensión David Fernández Vítores, muestra la importancia del idioma español en el mundo actual, fijándose más en su campo de estudio, que es la influencia de la traducción en los países de habla hispánica. También en un enfoque más intelectual, Iker Izquierdo estudia la teoría política de H. Kissinger sobre el “Orden mundial”, que no conviene olvidar ni menospreciar en nuestro entorno hispano.


Y dentro de nuestra historia española no cabe duda que el tema del general Francisco Franco sigue siendo polémico y controvertido. Juan Sanmartín estudia y analiza las cinco razones principales  (baraka)  por las que Franco llegó a ser jefe indiscutible del alzamiento y posterior guerra civil.


Nuestra sección tradicional de Oriente y Occidente sigue creando artículos muy interesantes. José María Balcells trata sobre China en la poesía de M. Hernández y Díaz Plaja; Atilana Guerrero colabora con un estudio de arte y crítica sobre el cuadro de “La familia de Carlos iv”; Héctor González presenta un estudio filosófico sobre Zhuangzi de Jean-François Billeter, uno de los sinólogos más conocidos en Europa; Lan Wenchun, analiza la dimensión cultural del “universalismo” estudiada por F. Trompenaars;  José Eugenio Borao nos ofrece algunos aspectos culturales españoles a través del cine en los años de 1981 a 2016; y  Juan Palette Cazajús, con su conocimiento profundo de la cultura e historia de Francia, en su artículo  “̒Chalecos amarillos’: cinco estaciones para un camino sin rumbo” nos guía magistralmente para entender mejor la situación social y politica de nuestros vecinos galos.


Nuestra revista trata de ser un puente que acerque y una las culturas del mundo chino con las culturas hispanas, para lo cual siempre hemos dado importancia a artículos de tipo comparativo. Este año presentamos algunos trabajos que intentan mostrar nuestra cultura al mundo chino, y viceversa. Los artículos de Carlos Wang, Wan-I Her, Elena Ku, Laura Vela y J. R. Pérez Portillo son ejemplos valiosos que nos pueden enriquecer visiones parciales —por ser solo occidentales o solo orientales— y que siendo muchas veces inevitables pueden ser mejorables.


Presentamos en este número nuestra sección de Tauromaquia que consta de dos partes: la primera con dos artículos de fondo de Javier Laverón y de José Campos, el primero sobre dos grandes toreros puros: Sánchez Puerto y Pepe Luis hijo, y el segundo una presentación del libro de Néstor García, sobre Iván Fandiño, Mañana seré libre. La segunda parte, con un Dosier titulado “Mi torero” en el que varios de nuestros habituales colaboradores hablan de su torero favorito o preferido. Todos son grandes aficionados a la fiesta y la mayoría pertenece a la Tertulia Internacional de Juegos y Ritos Táuricos. Tanto para los que aman y siguen la vida taurina, como para los que no se consideran taurófilos pero respetan y aprecian este arte, es bueno oír cómo expresan sus vivencias los que consideran las corridas de toros y todo el mundo relacionado con ellas como una parte inseparable de la cultura hispana.


Cerramos la revista de este año 2019 con lo que llamamos “Creación” con consideraciones sobre el arte de Fernando Darío González, luego con el “Cuaderno de Taichung” en que José Luis Fernández recoge sus vivencias e impresiones de estos años de su vida académica y de amistades en Taiwán, y ya en su undécima entrega de “Diagonales”, Juan José Suárez nos invita a entrar en su mundo personal, comprometido, y punzante pero siempre delicado y respetuoso con el otro.


En el calendario chino, el año 2019 del Cerdo se considera a los nacidos en este signo como gente leal, sincera, sociable, y generosa. ¡Nos apuntamos todos para imitarlos y pasar un año lleno de vitalidad!

José Ramón Álvarez
Taipéi, 27 de abril de 2019
Director, Encuentros en Catay

latindex-logo.jpg
Miar-Logo.png
WorldCat_Logo.png
Monumenta Serica Logo.png
bannerVOXenglish.jpg

首頁

關於我們

出版書籍

購買及代購書籍

詩詞

語音檔

消息公告

聯絡我們

銷售據點

© 2014 by LASTRA'S PAGES